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Comprender las probabilidades de apuestas deportivas y cómo leerlas - MySoccerGo!

 


Probabilidad y Apuestas

  1. La probabilidad sirve para medir la certidumbre de un evento futuro y suele expresarse como un número entre 0 y 1 aunque se expresa en porcentaje, es decir entre 0 % y 100 %. En las apuestas deportivas solemos contar con cuotas que van de 1 a 100, pero es importante tener en cuenta que la probabilidad se expresa con números entre cero y cien. Así por ejemplo la probabilidad de que salga cara en el lanzamiento de una moneda sería de 0,5 o lo que es lo mismo, el 50%.

¿Cómo se calculan las probabilidades en las casas de apuestas deportivas?

Para los recién llegados a las apuestas deportivas, hay algunas de apuestas o una aplicación que serán extranjeras. Una de las cosas más importantes que hay que entender es cómo funcionan las cuotas de apuestas y qué significan. Para empezar, las probabilidades se presentan de diferentes maneras y los números significan cosas drásticamente diferentes dependiendo del sistema que esté usando la casa de apuestas deportivas. Hay tres formas comunes de presentar las cuotas: cuotas americanas, cuotas fraccionarias y cuotas decimales.


¿CÓMO FUNCIONAN LAS PROBABILIDADES EN LAS CASAS DE APUESTAS?

¿Alguna vez te preguntaste qué probabilidad tiene tu equipo de ganar el torneo? Las cuotas, esos valores numéricos que aparecen en las líneas, son las que te permitirán hacer el cálculo. Y, como no hay mejor manera de comprender que utilizando ejemplos concretos, pasaremos a ello.


PROBABILIDAD: DIVIDIR 100 ENTRE LA CUOTA

Es muy importante en primer lugar elegir una casa de apuestas segura y confiable, que son las que suelen tener las mejores cuotas. Vamos a repasar las cuotas a campeón de La Liga. Supongamos que Barcelona paga @1.75. Para calcular la probabilidad, se divide 100 entre la cuota, eso nos da como resultado que el equipo de Messi tiene un 57,14% de chances de ganar (100 / 1.75 = 57.14).

GANANCIA

Vamos con otro ejemplo, ahora poniendo un caso puntual. Imagina que eres hincha del Everton, y quieres apostar a que será campeón de la Premier League. Imaginemos que su cuota es de @16.00, por lo que, si apuestas 1 euro, y es campeón, ganarás 16 euros. Ahora si apuestas 100 euros, ganarás 1600, y así sucesivamente. De todas formas, no debes preocuparte mucho por esta ecuación, ya que en las páginas que te recomendamos, una vez que llenas el casillero con tu monto, automáticamente sale el monto a ganar.

ANALICEMOS AHORA UN PARTIDO

Vamos con el Manchester United vs Leicester Ciy. Como vemos, hay tres resultados posibles: victoria del Manchester, empate o triunfo del Leicester. Si apuestas 100 euros a la victoria del Manchester, multiplicas 100 x 1.45 y nos da 145 (recuperas los 100 apostados y sumas 45). La misma cuenta debes hacer con cada evento que te interese, siempre multiplicando el monto por la cuota elegida.


La esperanza matemática en las apuestas

La esperanza matemática también se llama valor esperado. No es más que la suma de la probabilidad de cada suceso multiplicada por el resultado de ese suceso. Así por ejemplo, si lanzamos una moneda, la esperanza matemática es 1. ¿Por qué? Porque la probabilidad de que 

Esperanza Matemática = Cuota (lo que pagamos) x Probabilidad (1 entre 2)

Esperanza Matemática = 2 (que es lo que pagamos) x 0,5 (el resultado de dividir 1/ 2)

Esperanza Matemática = 1

Es decir, si convertimos el lanzamiento de una moneda en un juego de apuestas en el que pagamos 2 a 1 por acertar el si sale cara o cruz, donde la probabilidad de acertar es de 1 entre 2, entonces el valor de la esperanza matemática es 2 x (1/2) = 1 y por tanto en esas condiciones es un juego neutral: ni es beneficioso para el jugador ni es perjudicial en el largo plazo porque el pago coincide con la esperanza matemática. 

¿Pero qué pasaría si los pagos fueran diferentes? Pues que entonces debemos calcular la esperanza matemática para ver si nos conviene jugar o no. Atención a los dos escenarios posibles:

  • Si la Esperanza Matemática es menor que 1 el juego es “desfavorable para el jugador” 
  • Si la Esperanza Matemátiza es mayor que 1 el juego es “favorable para el jugador” 

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